10 diciembre 2009

¿Cual es la opinión acerca del aborto?

¿Cual es la opinión de la Torá acerca del aborto?



Pregunta:
¿Qué dice la Biblia acerca del aborto? ¿La vida de un niño vale menos que la de un adulto? ¿La vida comienza con el nacimiento o con la concepción?


Respuesta:
El judaísmo contiene mucha más sabiduría que la que usted puede leer en la Biblia. Hay una tradición muy rica que nos dice cómo entender la Biblia y cómo aplicarla. Esa tradición ha sido transmitida de maestros a discípulos en una cadena inquebrantable desde Moisés.

Eventualmente, mucha de ella fue escrita en la Mishná y el Talmud, junto con muchas discusiones y decretos que fueron basados en esas enseñanzas tradicionales.

Por ejemplo, la Biblia nos dice: "No matarás". ¿Pero qué quiere decir? ¿Qué ocurre si alguien trata de matar a otros? ¿Qué ocurre si quiere matarme?

Nuestra tradición nos dice que la Biblia no habla de tales casos. Si alguien está por matarlo, o a alguna otra persona inocente, usted necesita proteger esas vidas inocentes, aun si esto significa matar al asesino.

Esto también se aplica al aborto. Un feto es una vida potencial, por lo que no tenemos permitido matar a un feto. Sin embargo, si el feto pone en peligro la vida de la madre y la única manera de proteger a la madre es tomando la vida del feto, entonces debemos hacerlo.

No obstante esto es sólo mientras el feto es una vida en potencia. Una vez que la cabeza del bebé emergió, se ha convertido en un ser humano completo con el mismo estatus que la madre. Aun a pesar que la madre tiene una familia que cuidar y es considerada viable y valiosa, consideramos esto como un tema de una vida contra otra. En ese punto, no podemos dar precedencia a ninguna vida. La vida de acuerdo a nuestra tradición, no es algo a lo que se pueden aplicar valores relativos.

Hay mucha literatura acerca de este tópico. Y como en todas las áreas complejas de halajá (ley judía), cada caso necesita ser evaluado por un rabino —quien cuando sea necesario consultará con profesionales médicos y/o rabinos que son expertos en ese campo legal en particular.

El contenido de esta página es producido por Chabad.org, y tiene el copyright del autor y/o Chabad.org Si disfrutó este artículo, lo animamos a distribuirlo, cumpliendo con no corregir ninguna parte de él, e incluyendo esta nota, acreditando al autor, indicando el link de www.chabad.org. Si desea reeditarlo en un periódico, libro o sitio Web, por favor envíe un email a permissions@chabad.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario