01 diciembre 2009

¿las relaciones íntimas son solo para concebir ? ¿Y el placer?

Uno de los fundamentos del judaísmo es que no hay nada fuera de la jurisdicción de D-os. Todo fue  creado por El y está para servirLo. Aun aquellas cosas que uno hace en la privacidad de su casa pueden o no concordar con la voluntad Divina. La conexión con D-os no se realiza solamente en la sinagoga, sino también y principalmente en los actos de la vida cotidiana.


Está en uno elegir invitarLo a D-os a sentirse cómodo en la vida personal de uno u optar por negarLe la entrada.


Así que uno puede conectarse con D-os por medio de su plato de comida como también en su relaciones íntimas.


"Por lo tanto el hombre deberá abandonar a su padre y a su madre y se juntará a su mujer y serán una sola carne" (Génesis 2:24).


Las relaciones íntimas ente el hombre y la mujer se pueden entender de varias maneras.


Hay quienes ven en las relaciones íntimas entre el hombre y la mujer algo impuro o 'animal'.


Entienden que para lograr un nivel espiritual alto, es posible solo por medio de la abstención. Para quien no pueda aguantar la abstención, se 'tolera' las relaciones íntimas dentro del marco del matrimonio.


Por el otro lado hay quienes ven en las relaciones íntimas algo 'natural', sin culpas y vergüenzas. Lo que se le ocurren a dos adultos hacer en su privacidad está OK.


¿Qué opina el judaísmo al respecto?

El judaísmo opina: Depende. Las relaciones íntimas entre el hombre y la mujer pueden expresar lo más elevado del hombre como lo más bajo. Depende de varias cosas.


La palabra hebrea por 'matrimonio' es Kidushin, o sea 'consagración'. El judaísmo ve en la relación correcta entre la pareja la expresión máxima de divinidad, santidad y de espiritualidad.


En el judaísmo es una obligación casarse y está prohibido mantener relaciones íntimas fuera del contexto de matrimonio.


Dentro del marco del matrimonio, las relaciones íntimas se permiten no solo con el objetivo de procrear. Es una obligación que el hombre tiene de satisfacer las necesidades de su esposa, independientemente de la procreación posible. Por ejemplo, aun cuando consideraciones de salud indiquen que haya que tomar medidas para prevenir el embarazo (solo están permitidas los métodos que utiliza la mujer), mantener relaciones íntimas para satisfacer a la esposa sigue siendo una Mitzvá (deber religioso) de la más alta prioridad.


Se entiende que la unión entre la pareja no es solo una condición física o emocional, sino una unión de almas en todos los niveles. Es un acto que tiene el objetivo de unir dos esencias.

Pero ese nivel de unión no se logra así nomás.


Para que las relaciones íntimas adquieran una dimensión de santidad y de elevación espiritual tienen que realizarse de acuerdo a las normas que la Torá nos indica.


Las normas básicas son: 1) que se realicen exclusivamente dentro del marco del matrimonio; y 2) que las relaciones entre la pareja se realicen conforme a las leyes de 'Pureza Familiar', o las leyes de 'Mikve', absteniendo de contacto físico durante el período de la menstruación y durante una semana después y resumiendo las relaciones luego de la inmersión de la mujer en la Mikve; 3) que las relaciones íntimas respeten las normas de pudor delineadas en la Ley Judía.


La diferencia entre el hombre y el animal es que mientras el animal responde solamente a sus instintos y no los puede modificar ni controlar, el hombre es capaz de dominar a sus instintos y canalizarlos. El animal piensa solo en si mismo mientras que el hombre es capaz de pensar en lo que es correcto e incorrecto y en las necesidades y beneficios del prójimo.


Pensar solo en el placer personal es un instinto y comportamiento animal. Preocuparse por asegurarle el placer a la pareja conforme a las normas establecidas por D-os es lo que transforma el acto en un acto sublime y de verdadero amor.


Así que en resumen podríamos decir que el judaísmo ve como objetivo prioritario la satisfacción y el placer dentro las relaciones íntimas de la pareja casada, siempre y cuando se realizan de acuerdo a las normas estipuladas por D-os que sirve para elevar al hombre a un nivel superior a los ángeles en lugar de bajarlo a un nivel inferior a los animales.




El contenido de esta página es producido por Chabad.org, y tiene el copyright del autor y/o Chabad.org Si disfrutó este artículo, lo animamos a distribuirlo, cumpliendo con no corregir ninguna parte de él, e incluyendo esta nota, acreditando al autor, indicando el link de www.chabad.org. Si desea reeditarlo en un periódico, libro o sitio Web, por favor envíe un email a permissions@chabad.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario